“Cicatrices Queloides: ¿Qué son y cómo se producen?”, por el Dr. Carlos Alberto Pizzo.

El Dr. Carlos Pizzo, Director de Terapia Radiante de Grupo Gamma, brinda detalles de las cicatrices queloides. Qué son y cómo se producen las cicatrices hipertróficas que se tratan en el Centro de Terapia Radiante Cumbres.


En el Centro de Terapia Radiante Cumbres se pueden realizar todo tipo de tratamientos con radiaciones. En el caso de las cicatrices queloides, se realizan desde hace muchos años. Grupo Gamma promueve, ante todo, la calidad médica. Te recomendamos consultar con los profesionales a cargo para realizarte el tratamiento que desees.

¿A qué se denominan cicatrices Queloides?

Una cicatriz queloide es una cicatriz hipertrófica, es decir, es más grande de lo que tiene que ser. Sucede si hay algún trauma o herida, cuando se produce la reparación de esa herida lo hace de una forma desmedida. En vez de ser una cicatriz normal, donde primero se forma una costra y luego eso cae y se sigue formando. Al regenerarse el tejido normal lo hace de una manera mucho más importante de lo que tendría que ser y de esa manera queda una cicatriz irregular, generalmente aumentada de tamaño, sobre elevada de la piel. Ese tipo de cicatriz, que sigue evolucionando lentamente, puede producir síntomas: prurito, dolor y cuando están ubicadas en sitios visibles trae un tema cosmético. Es decir, no es agradable porque algunas veces adquieren una coloración diferente a la piel, y motiva la inquietud de qué hacer con esa cicatriz.

¿Cómo se trata una cicatriz queloide?

Durante mucho tiempo ha sido un tema problemático cómo tratar una cicatriz queloide. Generalmente, los resultados nunca son del todo satisfactorios sobre la cicatriz. Hay que removerla con un tratamiento quirúrgico, porque básicamente, la formación de una cicatriz queloides está relacionada a la generación de células, aumentadas en su desarrollo que son los Fibroblastos. Cuando se produce un trauma y hay herida y sangre los Fibroblastos son lo que se ocupan de reparar esa herida. En el caso de las personas que hacen cicatriz queloides, la cantidad de Fibroblastos está aumentada. No se sabe bien cuál es la causa, hay algún factor inmunológico, predisponente en esa persona. Hay personas que tienen a hacer queloides en todas las cicatrices, en algunas es menor y en otras no lo hacen.

¿En qué consiste el procedimiento?

La conducta terapéutica consiste en remover la cicatriz y agregar Radio Terapia inmediata para tratar de inhibir la formación de Fibroblastos. Así, estas células van a tener una formación normal y no tendrían que generar esa cicatriz hipertrófica. La cicatriz en ese caso va a tener una característica normal.

¿Cuándo se recomienda realizarlo?

Una vez que se ha removido la cicatriz, la Radio Terapia tiene que ser inmediata. Dentro de las 24hs de la cirugía. Es decir, hay que aplicar Radio Terapia porque lo que va a hacer es que esa formación rápida de Fibroblastos se neutralice.

¿Qué diferencias hay entre los distintos tratamientos?

Generalmente, lo que nosotros aplicamos con Radio Terapia son diferentes alternativas, y las vamos acomodando al tipo de cicatriz.

Cuando las cicatrices son pequeñas, es factible que utilicemos Betaterapia. Es un aplicador, que tiene Estroncio, éste tiene la ventaja de que es una irradiación muy superficial, que no penetra más que lo necesario como para tratar la superficie de la piel. Este método se utiliza para cicatriz que tiene dos centímetros, ya que el aplicador tiene esa medida.

Cuando tenemos que tratar cicatrices más largas, en esos casos usamos otros métodos. Se pueden utilizar electrones, es decir, los aceleradores lineales. Tienen Rayos X que son los protones, que tratan en profundidad. Asimismo, tienen una escala de energía de radiación que son los electrones. Estos son legibles para identificar a qué profundidad quiero que llegue la irradiación. A partir de esas diferencias, elegimos cuál es el mejor para el tratamiento.

En los casos que necesitamos que la dosis sea muy superficial, utilizamos Bolus para asemejar la piel.

¿Hay alguna cirugía que puede producir una cicatriz queloide?

Por lo general, la generación de un queloides no va a estar estrictamente relacionada con la cicatriz. El queloides se genera a través de un estímulo, ese estímulo puede estar producido por un trauma o una cirugía. Entonces, genera que los Fibroblastos estén desmedidos, están mucho más concentrados que lo normal.

Ha habido un avance en los últimos tiempos relacionado a los piercing, a la colocación de aritos. Esas queloides son muy comunes, se dan en personas jóvenes que no han tenido experiencia en cirugías o traumas. También, se pueden producir con la aplicación de una vacuna.

https://www.grupogamma.com/2017/10/cicatrices-queloides-se-producen/

 

Guardar en favoritos el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *