“¿QUÉ DEBEMOS SABER DE RADIOTERAPIA?” por el Dr. Nelson Pizzo.-

img-20161219-wa0008

La RADIOTERAPIA es el tratamiento local efectivo contra el cáncer. Puede ser el único que se propone para algunos tipos de cáncer o bien combinarse con cirugía  (extirpación del tejido canceroso) y quimioterapia (administración de medicamentos).

En algunos casos no suele utilizarse como tratamiento curativo sino para evitar dolor, inflamación, sangrado y el crecimiento del tumor que pudiera provocar opresión de órganos vitales.

La radiación está compuesta por rayos X de alta energía producidos por máquinas especiales denominadas Aceleradores Lineales,  o por materiales radiactivos (ej: fuentes de Cesio_131, Iridio 192, Cobalto 60)

La radiación actúa específicamente dentro de la célula cancerosa en la fase en la que se multiplica  destruyéndola o impidiendo que se reproduzca y no invada otros órganos.

Durante el tratamiento también reciben radiación las células normales pero como éstas se reproducen más lentamente pueden recuperarse mejor del efecto radiante.

Además, con nuevas técnicas de tratamiento, el especialista trata de radiar la menor cantidad posible de tejido sano. Esto se logra con estudios de imágenes previas, como Tomografía Computada, donde se observa el área con lesión y con ayuda de un sistema software se planifica el tratamiento  a seguir. Aquí se indica dosis sobre el área a tratar y duración del tratamiento.

La radioterapia puede ser externa o interna. Es externa por medio de equipamientos especializados como el Acelerador Lineal que envía radiación directamente a la zona donde se localiza el tumor afectado desde cierta distancia del paciente.

En cambio en la radioterapia interna se utiliza algún material radiactivo (Ej: Iridio 192, Cesio 131) en la zona afectada. Esto se conoce como Braquiterapia y se utiliza por ejemplo en el cáncer de Próstata y de cuello o cuerpo de útero, entre otros.

¿Cómo llega el paciente a la primer consulta?

El paciente se presenta con temor y con dudas sobre su patología y sobre el tratamiento que debe recibir. Es allí cuando el profesional especializado  (Radioterapeuta – Oncólogo) debe contenerlo y realizar una clara historia clínica y explicar paso a paso evacuando sus dudas.

Cabe destacar que este tipo de tratamiento ha evolucionado con el paso del tiempo y gracias al advenimiento de nuevas técnicas y aparatología se avanzó positivamente en el tabú de la palabra cáncer  que ya hoy en día es un tratamiento de control y preventivo en muchos casos.

¿Qué efectos produce la Radioterapia Externa?

Este tratamiento puede tener efectos secundarios sobre ciertas funciones del organismo. Estas molestias desaparecen paulatinamente una vez finalizado el tratamiento.

Estos efectos se presentarán según la parte del cuerpo donde se localice la zona de irradiación y también puede presentarse astenia o cansancio.

Controles Intratratamiento

El médico realiza seguimientos intratratamiento al paciente para controles de estado general, para ver si hay o no molestias y además hará un seguimiento de laboratorio hematológico ya que éstos valores pueden sufrir una alteración durante el transcurso del mismo tratamiento.-

Guardar en favoritos el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *